Introducción

Esta web nace con el objetivo de dar un servicio a los profesionales de la Salud intentando resumir de forma práctica y visual la evidencia disponible sobre interacciones entre citostáticos orales y otros fármacos.

El número de fármacos antineoplásicos orales disponibles ha aumentado en los últimos años y se incrementará en un futuro debido a la constante investigación en esta área.

Si bien la quimioterapia oral ofrece algunas claras ventajas en relación a la terapia intravenosa (comodidad para el paciente, evitar accesos venosos y los efectos adversos asociados: reacciones infusionales, infecciones, extravasaciones, etc..) también plantea nuevas hazañas tales como la adherencia al tratamiento de los pacientes, así como la mayor relevancia que cobran las interacciones farmacológicas (fármacos de administración diaria, niveles sanguíneos constantes, metabolismo hepático mediado por el sistema enzimático p450, etc.).

El paciente onco-hematológico es un paciente frecuentemente polimedicado, abierto al uso de terapias naturales o medicina alternativa. La detección de las posibles interacciones farmacológicas (bien sean farmacocinéticas o farmacodinámicas) con su tratamiento antineoplásico es de gran importancia, ya que muchos cistostáticos orales tienen margen terapéutico estrecho, y una interacción podría disminuir su eficacia o aumentar su toxicidad.

Este trabajo surge de una encuesta realizada en 2011 en el Servicio de Farmacia del Hospital Clinico de Barcelona sobre pacientes en tratamiento con citostáticos orales. De los resultados obtenidos se evidenció que un gran porcentaje de pacientes tomaba erróneamente su medicación en relación con los alimentos y que en un 20 % de los casos se producía interacción potencial con otros medicamentos.

Teniendo en cuenta que el tratamiento farmacológico en el campo de la onco-hematología está en constante y efervescente evolución, la información disponible en el momento en que se realizó este proyecto puede haber cambiado de forma significativa, pudiendo ser a día de hoy incompleta (sobre todo la información sobre los citostáticos de más reciente comercialización).

Hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en que la información contenida en esta revisión sea fidedigna. No obstante, advertimos a los lectores de que no podemos hacernos responsables de cualquier posible error, omisión, o incorrección en la información contenida en la base de datos, ni de las consecuencias que de ellos puedan derivarse.

Los autores se reservan el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que consideren oportunas en su página web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos que se presten a través del mismo como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su página.

 

Como autores deseamos que esta herramienta cumpla con el objetivo de aportar un granito de arena en la gran tarea de la atención integral del paciente onco-hematológico, no sin olvidar que los datos presentados en este trabajo deben complementar el juicio clínico.